La semana pasada se realizó en la Esc. Sec. N°9 “Intendente Gerardo Yoya” un taller con estudiantes de 5to año CO, pensado y llevado a cabo por estudiantes de 4to año de la carrera de Historia. ![]()
![]()
La propuesta surgió con el propósito de reflexionar sobre los discursos negacionistas que se han instalado nuevamente en una parte de nuestra sociedad, a casi 50 años de la última dictadura cívica, eclesiástica, empresarial y militar (1976-1983).
Bajo el eje “Fotografías que resisten para contar la historia”, se invitó a analizar y repensar el pasado reciente desde una pedagogía de la memoria activa y participativa.
Se buscó que las y los estudiantes no sean receptores pasivos de información, sino que interactúen con las imágenes y los conceptos, problematizando el contenido.
A través de recursos como la fotografía y el debate, los y las jóvenes se convirtieron en protagonistas de la reconstrucción de sentidos sobre el pasado reciente y sus implicancias éticas en el presente.
Cátedras involucradas:
Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía ![]()
Práctica Docente IV ![]()
Procesos Sociales, Políticos, Económicos y Culturales de la Argentina II ![]()
Compartimos algunos momentos de esta valiosa experiencia educativa.






