Ape

Apoyo pedagógico a las Escuelas 2023

Síntesis de la propuesta

El proyecto se titula Historias en el barrio: construcción de narrativas sobre las transformaciones y permanencias en cinco barrios de Concordia, y busca intervenir desde propuestas de enseñanza que contribuyan a la renovación de las prácticas que contemplen la heterogeneidad de las y los estudiantes con especial énfasis en el desarrollo de la lengua.

Objetivos de la actividad
  • Profundizar los intercambios del ISFD con cinco instituciones de nivel secundario, fortaleciendo el trabajo colaborativo a través de propuestas pedagógicas situadas.
  • Desarrollar una propuesta de enseñanza que vinculará a cada escuela con el barrio en que está inserta, a través de la indagación de historias y realidades barriales.
  • Favorecer el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura para fortalecer la apropiación de contenidos de Ciencias Sociales situados y cercanos en estudiantes del nivel secundario de Concordia.
  • Construir dispositivos y propuestas didácticas que permitan un trabajo mancomunado y articulado con docentes en actividad, referentes del IFD, estudiantes de nivel medio y noveles graduados.
Descripción de la propuesta

En los últimos años, tanto en el ISFD como en las escuelas secundarias, se ha evidenciado como una problemática el escaso conocimiento de nuestra historia local y barrial. En este sentido, creemos pertinente recuperar historias de personajes, instituciones, edificios, que formen parte del paisaje y la historia que circunda a la escuela y su barrio. Para esto, tendremos en cuenta el desarrollo de la lectura y escritura, como apoyos fundamentales para las Ciencias Sociales.

Queremos recuperar esa historia local/cotidiana que se encuentra ligada a la Historia Regional y Nacional, que la constituye, pero que muchas veces es “olvidada” en los grandes relatos. Esta actividad la realizarán noveles docentes y referentes del IFD, junto con docentes y estudiantes de las escuelas secundarias participantes. Los noveles egresados de formación docente tendrán a su cargo el desarrollo de los contenidos para llevar adelante el proyecto; los referentes y un miembro del equipo directivo de cada escuela, así como los docentes del IFD, acompañarán la concreción de la propuesta.

El trabajo de campo lo realizaron las/os/es estudiantes de los quintos años, pues fueron quienes reconstruyeron las historias del barrio donde está inserta cada escuela, a través de la realización de entrevistas, reconocimiento del entorno y de referentes históricos, para así recrear y producir narrativas en diferentes formatos que dan cuenta de los cambios y permanencias en el espacio cotidiano.

Las actividades fueron

Taller Historias en el barrio: construcción de narrativas sobre las transformaciones y permanencias, en el que los estudiantes participantes del proyecto rescataron, a través de relatos orales y escritos de los actores, instituciones, momentos, que a su criterio marcaron las vivencias comunitarias. Estos relatos fueron interpretados desde el material bibliográfico aportado por los docentes, y acompañados por imágenes, narrativas, grabaciones de audio o audiovisuales. Esta actividad fue coordinada por los docentes del IFD.

En septiembre, en el marco de las Jornadas de Ciencias Sociales, los estudiantes participaron de talleres sobre el uso de las TIC, fotografía y mapeo, que fortalecieron las producciones que se venían realizando. Los docentes del IFD estuvieron a cargo de la realización de los talleres.

En noviembre, cada grupo de estudiantes presentó el trabajo final en una jornada de socialización de las producciones, mediante la utilización de recursos tecnológicos (con un video, podcast, power point), Esta actividad estuvo coordinada por los docentes del IFD junto a los de las escuelas intervinientes.

Link a algunos trabajos realizado en el marco del proyecto

Revista Digital de la Escuela Damián P Garat

Link al trabajo de la Escuela Cabildo Abierto

Link al trabajo de la Escuela Instituto San Francisco

Fotos tomadas por l@s estudiantes de la Escuela Cabildo Abierto